lunes, 21 de abril de 2014

Reseña sobre el capítulo 1 de "la crisis silenciosa"

Martha C. Nussbaum
 “La crisis silenciosa”
Sin fines de lucro, 2012. Capítulo 1.


Nicolás Loaiza Segura
Comunicación oral y escrita 1
Universidad ICESI

Martha C. Nussbaum (Nueva York, 1947) se doctoró en filosofía por la Universidad de Harvard en 1975, tras haber estudiado teatro y estudios clásicos en la de Nueva York. Es una de las pensadoras más leídas de los últimos años y en septiembre de 2005 las revistas Foreing Policy y Prospect la incluyeron entre los cien intelectuales más influyentes del mundo. Sus trabajos se han centrado especialmente en el terrero de la filosofía antigua, la filosofía política y la ética y el derecho, sin olvidar sus decisivas aportaciones al estudio de las emociones. Entre sus obras más recientes traducidas al español figuran La terapia del deseo (2003), El conocimiento del amor (2005), El ocultamiento de lo humano (2006) o Las fronteras de la justicia (2007).*

Esta filosofa nos expone acerca de la crisis de la educación humanística en la modernidad. Resalta los valores que tiene esta educación en la sociedad respecto a las relaciones interpersonales que se dan cotidianamente y que actualmente se ha perdido por el surgimiento de una educación orientada al éxito material y económico.

El propósito de la autora es presentar una reflexión sobre la crisis de la educación. Esta reflexión se basa en estudios que ha hecho que justifican o dan cierta autoridad para su teoría de la optimización de la educación, la cual  debe realizarse en el área de humanidades para la estabilidad de la democracia.

Martha Nussbaum trabaja con diferentes conceptos, los de mayor importancia son: la educación humanística y la sociedad demócrata. El primero se reconoce como una pedagogía que se fundamenta en el pensamiento crítico, las relaciones interpersonales y el interés por las dificultades del prójimo. El segundo hace referencia a un sistema político que resultaría perjudicado por la crisis mundial en  materia de educación,  ya que no se concebirían unas personas a otras.

La educación humanística está siendo desplazada por cambios de la sociedad moderna originando una crisis mundial. Las nuevas ideas que generan los estados nacionales y sus sistemas de educación  como resultado de la crisis económica parten de un nuevo tipo de educación  en el cual se hace un énfasis en el éxito económico y material individual en los jóvenes del mañana. La democracia pende de un hilo porque esta nueva pedagogía  crea personas muy competitivas que dejan a un lado la creatividad y las relaciones interpersonales. La utilidad competitiva en el mercado global como meta de la nueva educación, erradica las carreras y materias relacionadas con las humanidades y las artes en diferentes niveles de la educación: primario, secundario, terciario y universitario. Adicionalmente, la nueva teoría  no tiene en cuenta que el crecimiento empresarial requiere de personas dotadas de imaginación y pensamiento crítico no solamente personas enfocadas a la utilidad de su trabajo.

La autora se basa en los estudios de grandes pedagogos y filósofos como John Dewey, Rabindranath Tagore y Bronson Alcott. Sus teorías tradicionales sobre educación han sido aplicadas en la sociedad y acopladas al sistema demócrata. Sin embargo, están pasando a un segundo lugar por metodologías nuevas. Estas teorías y la relación con la crisis económica son el resultado de la educación humanística que quiere compartir ella.

El informe sobre la educación en Estados Unidos dirigida por Margaret Spellings (secretaria de educación del gobierno de Bush), la reunión del grupo de especialistas sobre filosofía educativa, el retiro de docentes en el Laboratory School de Chicago y los trabajos realizados en la universidad X y Y fueron ejemplos de diferentes lugares e ideas tomadas por la autora para sus estudios acerca del tema de la crisis de la educación.

A pesar del contraste entre la clásica manera de educar y la nueva que se exige por la transformación social, se encuentra una visión que postula una ponderación sobre esta diferencia. El área de Humanidades en cualquier nivel de la educación aporta aspectos de gran importancia para la crisis y  pensamiento material de las nuevas generaciones. Sin embargo no es tenida en cuenta y genera una inestabilidad en la sociedad democrática, aquella que se desempeña por el bienestar de las relaciones interpersonales.

La autora, sin duda, realiza un gran estudio desde las excelente bases filosóficas que tiene sobre este fenómeno que afecta a la sociedad en la actualidad. Expone un tema que es de vital importancia para el desarrollo de la humanidad, la institución educativa como aparato del Estado en la cual es necesario y suficiente su optimización para la mejora del mundo. La reflexión que hace sobre la nueva tendencia y sed de poder y dinero que tienen algunas áreas de estudio persuaden de alguna manera al lector poniéndolo a pensar acerca de la transformación social, un poco inadvertida, que está sucediendo.  Sin embargo, sus ideas están confusas respecto a la pregunta acerca de si es o no factible el fenómeno de la “globalización” teniendo en cuenta que afecta instituciones como la educación y la familia.

Esta investigación proporciona ideas en el área de educación mundial. Además de aportes en la política ya que realiza una  reflexión acerca del futuro de la democracia respecto a los cambios que sufre la sociedad y el efecto que genera en algunas instituciones fundamentales como lo es la educación, y que una crisis en esta proporcionaría un caos en este tipo de organización social.

Por lo tanto, las humanidades son un tipo de educación que no se puede ver afectada por otras áreas con énfasis al éxito económico ya que es necesaria para las relaciones que se realizan entre ciudadanos y es posible que esta contribuya a las mejoras respecto a los problemas que presenta la sociedad cada vez que se transforma. Esta crisis, a pesar de ser un mal discreto, tiene solución en cuanto a la toma de mejores decisiones políticas mundiales, orientadas a esta  institución y al porvenir de la democracia.












3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Hubo comprensión del texto en un alto porcentaje. Se vislubra una mirada crítica al texto. Sin embargo no hay claridad para enfatizar las ideas principales que serán discutidas en el texto
    tu nota es 4.5

    ResponderEliminar
  3. Por favor ayudenme en una pequeña reflexión

    ResponderEliminar