sábado, 10 de mayo de 2014

Declaración de propósito - primera etapa

1.   Elaboración del proceso académico
1.1        Relevancia de los temas vistos
1.2        Comparación y contraste entre el colegio y la universidad
1.3        Perseverancia y trabajo bajo presión



Al llegar a este momento definitivo del curso de comunicación oral y escrita I se suscitan diferentes reflexiones de acuerdo con los temas tratados. Por un lado se encuentra la utilidad de lo visto con el programa de Derecho. La facultad de construir argumentos con sus ideas principales, la idea organizadora, la cohesión y coherencia entre las premisas y la conclusión son de gran importancia para la elaboración de informes de esta ciencia social en los cuales se resuelven problemas hipotéticos con la intención de dejar a un lado las clases magistrales y promueve el desarrollo de habilidades de argumentación, análisis, investigación y la capacidad de resolver casos jurídicos. Además de la manera de citar puesto que este programa tiene un gran número de lecturas  y cuando se debe realizar ensayos, citar  fuentes es necesario. Lo anterior refleja la relevancia que tiene COEI para un programa tan completo como es Derecho y otras más materias en las cuales la escritura es una condición necesaria. Por el otro lado, está presente la idea acerca de lo desapercibido en que actúa la  materia, no se tiene en cuenta que  es la base de todos los demás programas y no se le da un alto valor como tal.

Existen ciertas  diferencias y similitudes entre la comunicación oral y escrita, de la universidad, y   comprensión de lectura, castellano o español, del colegio. En este último, por ejemplo, veíamos temas como los movimientos literarios, textos narrativos, expositivos, líricos, argumentativos, entre otros. Aunque todo lo anterior es importante tenerlo presente y saberlo, no había cierta profundización en temas más académicos como se utilizan en la universidad. La elaboración de diferentes tipos de textos, los  ensayos como los más comunes, generalmente al comienzo del semestre eran muy básicos puesto que no había unos fundamentos fuertes algo que ocasionó enfrentarse con el rigor de algunas materias en las cuales la estructuración de argumentos coherentes y cohesionados es esencial.

Un aspecto relevante es la perseverancia y el trabajo bajo presión. Este último es una diferencia que tiene la universidad con el colegio porque la carga académica es más alta. Por ejemplo, el primer trabajo de COEI, fue la elaboración de un resumen sobre “la lectura rápida” de Antonio Blay, un texto de cierto número de páginas para subirlo al blog propio para cierta fecha cercana, algo que no era costumbre en el colegio pues el plazo para trabajos “medianos” era distante. Además de la metodología que se utilizo para este trabajo era  algo diferente y que se notaba alguna falencia pues en la retroalimentación se evidenciaron la ausencia de ciertos saberes que debían haber sido complementados en la institución escolar. La perseverancia es un valor muy importante para algunos casos como lo sucedido en el ejemplo anterior ya que poco a poco el balance va mejorando y el aprendizaje sigue creciendo.



1 comentario:

  1. Hiciste correcto seguimiento al tema de la idea organizadora, ya se ve en este párrafo.
    Por favor revisa la acentuación de manera general. Los verbos en pasado en primera y tercera persona. Por ejempo: "que se utilizo"
    Muy bien situada tu reflexión sobre la relación con tu programa de Derecho.
    Tu nota es 4.1

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