miércoles, 22 de enero de 2014

Resumen de la "lectura rápida de Blay" y ¿Como aborde el texto ?


RESUMEN: CAPITULO V




EL PÁRRAFO COMO UNIDAD DE PENSAMIENTO



Normalmente los párrafos se ven indicados por el punto y aparte; lo más importante es la idea que el autor quiere comunicarnos, esta puede estar explicita en una sola frase o en varias frases u oraciones. Como primer paso el lector debe considerar el texto como el pensamiento del autor y después debe localizar la idea general.

La frase principal  y su localización

La idea principal se expresa en alguna de las frases del párrafo. Las demás frases se agrupan para darle soporte, explicación o razones a la idea básica. Hallar rápidamente la idea central es el resultado de leer bien un párrafo.
El lugar donde se encuentra la frase principal es variable, puede estar al inicio, al medio o al final el párrafo. Es más fácil leer un texto donde la idea principal se encuentre al inicio porque es más rápida la comprensión del texto.

Si la frase principal se encuentra al final, el lector entenderá que viene a ser una conclusión general porque  parte de unas frases que se van afirmando una por una para llegar al final donde se encuentra dicha frase. El lector deberá estar atento a esta conclusión ya que le dará el sentido y significado al párrafo.

Otras veces la frase principal se encuentra en el medio del párrafo. Las primeras frases serán introductorias, luego se presentara la idea central y por ultimo aparecerán frases que se manifiestan ara dar a entender lo que quiere decir dicha idea que está en el centro.

Otra forma para localizar la frase principal es a través de la observación de alguna palabra que más se repita en el párrafo. No siempre se presenta igual, el autor la expone con un sinónimo o pronombre pero se esta refiriendo a la misma idea global.

Comprobación de la frase principal e ideas y frases secundarias
Hay dos medios para comprobar la idea central. El primero es quitar la idea principal; el lector notara que el párrafo queda imperfecto o inconcluso, muy diferente si solo se omite una frase. El segundo medio de comprobación es leer una por una las frases del párrafo y repetir de nuevo la frase principal antes o después. Si los medios son comprobados el texto será coherente y lógico.

Generalmente los párrafos tienen diversas frases e ideas además de la principal que sirven para que el autor manifieste de alguna manera lo que quiere decir, los siguientes son las 4 formas de “explanar”:

·         Por repetición: se mantiene la misma idea pero expresado en otras palabras, suelen encontrarse de forma semejante al final pero también pueden estar en cualquier parte del texto.
·         Por ejemplificación: el autor recurre a los ejemplos para que el lector comprenda mejor la idea central. Sin embargo, algunos lectores la pueden pasar por alto.
·         Por contraste: el autor quiere dejar en claro su pensamiento entonces la idea central se explica rechazando lo que no trata de compartir.
·         Por justificación: son frases que apoyan o soportan la frase principal.


Importancia de leer por idea

El lector podrá realizar el mejor tipo de lectura a través de la técnica de localizar con rapidez la frase principal y la manera de cómo se manifiesta o se explica. Adicionalmente, gracias a esta habilidad, se le hará más sencillo comprender el pensamiento del autor.




¿Cómo aborde el texto?

Para leer el texto de lectura rápida de Blay, yo use 4 breves pasos. Primero, leí de forma global el texto. Segundo, repetí la lectura para comprobar lo que el autor quería comunicarnos, lo hice a partir de los ejemplos. Tercero, subraye conceptos que no entendía y aspectos importantes como los métodos o las maneras de cómo se manifiesta la idea principal de la que tanto nombraba el autor. Por último, tome nota de lo leído en mi cuaderno.













3 comentarios:

  1. Preparación: 4. Algunos elementos de la preparación son incompletos o confusos.
    Identificar ideas: 3. Presenta errores en la clasificación de ideas secundarias.
    Transformación: 3. Se transforman partes del texto. Sin embargo hay algunas frases literales.
    Estructura: 1. el texto no presenta una introducción, solo presenta el desarrollo del resumen.
    Corrección: 3. El texto presenta algunos errores de ortografía.

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  2. En el resumen no presentas una introduccion,hay varias partes que son confusas, al igual tambien encuentro partes del texto que no estan citadas , apesar de las fallas el resumen tiene un orden y esta casi completo.

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  3. Preparación: 4 - Presentas algunas fallas al momento de preparar el texto, pero esto no afecta el análisis de las ideas

    Identificar ideas: 4 - Reconozco la idea principal, pero hace falta el organizador gráfico

    Transformación textual: 4 - Se entiende el texto y al momento de leerlo me da una idea de el original, pero te acercas mucho a los conceptos del autor lo cual te lleva a parafrasear

    Estructura: 3 - El texto no posee la introducción correspondiente, pero al momento de explicar es perfecto

    Corrección: 4 - Posees algunas deficiencias en cuanto al uso de conectores

    Nota final: 3,8

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    Alejandro Nieto Osorio
    Estudiante I semestre Derecho Universidad ICESI
    Código: 14109003

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